ETAPAS DE LA DFI
1.
Análisis de la Carga a transportar
2.
Preparación del empaque y embalaje
3.
Selección del Modo de Transporte
4.
Costos
5.
Documentación
LA PERSONA RESPONSABLE DE LA DFI SE
ENCARGA DE:
·
Establecer la carga por transportar.
·
Canales de comercialización.
·
Costos de la cadena DFI.
·
Toma de decisión
sobre la cadena de DFI.
·
Elección de la cadena óptima.
CARGA POR TRANSPORTAR:
·
Características de la carga:
( General o granel).
·
Naturaleza de la carga:(
Perecedera, frágil, peligrosa, de dimensiones y pesos especiales).
·
Preparación del transporte:(
Embalaje, marcado , unitarización)
NATURALEZA DE LA CARGA
·
Carga Perecedera: (Las frutas y
verduras, carne y sus derivados, los pescados, flores frescas etc.).
·
Carga Frágil
·
Carga Peligrosa: (Combustibles,
oxidantes, radiactivos o corrosivos etc.)
·
Carga de dimensiones y pesos
especiales: (
cargas voluminosas o pesadas).
Preparación del Transporte
1. Embalaje
2. Marcado
3.
Unitarización: (Paletización, Contenedorización)
Objetivos
del embalaje:
Proteger las
características de la carga y preservar la calidad de los productos que
contiene.
Facilitar el
traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según
el modo que se utilice.
Tipos de
Embalajes
Cajones
Cajas
Cofres
Latas
Tambores
Barriles
Sacos
Talegas
Contenedores
Marcado
Forma de identificar cada pieza de la carga.
Recomendaciones
básicas para el marcado:
Legibilidad
Indelebilidad
Localización
Conformidad:
(debe realizar de acuerdo al país importador y exportador).
Tipos de marca
·
Marca Estándar: Información
referente al comprador, número de
referencia, destino y número del bulto.
·
Marcas Informativas: Información adicional, como peso bruto, país de origen o número de licencia
de importación.
·
Marcas de Manipuleo: Instrucciones de manipuleo y advertencia del peligro mediante uso de símbolos
internacionales aceptados.
Unitarización y Paletización
Ventajas
Acceso
directo a cada paleta almacenada.
Posibilidad
de retirar cualquier mercancía sin necesidad de mover o desplazar las
restantes. Fácil
control de stocks, ya que cada hueco pertenece a una paleta.
Adaptabilidad
a cualquier tipo de carga, tanto por peso como por volumen.
CONTENEDORIZACIÓN
Ventajas
Eliminan el
manipuleo en las terminales de trasbordo.
Permiten un
manipuleo mas seguro.
Permite
obtener primas de seguros más favorables.
Requieren
menos embalaje y algunas veces ni siquiera lo requieren.
Tienen tasas
especiales en los fletes.
CANALES DE COMERCIALIZACION
FUNCION: Se basa en 3 aspectos tácticos
1.Administración
de ventas
2.Modos de transporte
3. Almacen y stock
Planos de valor de trafico :
Velocidad de
circulación
Capacidad de
carga
Seguridad en
el uso
Comodidad en
el uso
Capacidad en
el uso de red
Costo
Terminales de carga
FUNCIONES:
Manipuleo de
la carga
Interfases
entre los distintos modos de transporte
Consolidación
o grupaje de la carga
Convenios sobre transporte internacional de carga
CIM (convenio internacional para el transporte de
mercancías por ferrocarril)
Convenio de
Varsovia (aéreo)
Reglas de
haya, las de Hamburgo, Visby (marítimo)
CMR
(convenio internacional de transporte por carretera)
PRINCIPALES
CANALES DE DFI
Canales
directos
Canales
indirectos
Cortos
Largos
CONDICIONES
DE LA SELECCIÓN DE CANALES
Tipo de
producto
Competencia:
directa, indirecta y sin competencia
Estructura
de la empresa:
Recursos
humanos
Capacidad financiera
Deposito
Tecnología
Servicio
Experiencia
Objetivos
CRITERIOS
PARA LA SELECCIÓN DE CANALES
Características
del producto
Volumen o
disponibilidad
Ubicación
Transporte
Alternativas
climáticas
Cobertura
del mercado
Costo –
rentabilidad
Competencia
COSTOS EN LA
DFI
COSTOS
DIRECTOS
Corresponden
a aquellos que tienen una incidencia directa en la cadena, durante las
interfases país exportador- tránsito internacional - país importador: empaque,
embalaje, unitarización, documentación, manipuleos, transporte, seguros,
almacenamiento, aduaneros, bancarios y agentes.
EMPAQUE Y
MARCADO
La
estimación del costo de empaque y embalaje varía dependiendo de los
requerimientos de cada tipo de producto, del medio de transporte a utilizar y
del mercado de destino. Sin embargo, siempre se incurrirá en el costo del
material (madera, tambores, barriles, cartón, papel, plásticos, pinturas,
etiquetas, códigos de barras, sellos, marquillas, accesorios de amarre, grapas,
zunchos, cintas, etc.) y de la mano de obra requerida para el empaque, marcado
y embalaje del producto.
DOCUMENTACIÓN
Este
componente del costo incluye los gastos correspondientes a la documentación
requerida tanto para la exportación (país de origen) como para la importación
del producto (país de destino) e incluye: facturas; documentos de embarque, que
dependen del modo o modos de transporte a utilizar; formularios para
declaraciones de exportación, de importación y de cambios; permisos o licencias
y certificados fitosanitarios, de origen y de cantidad y calidad, entre otros.
Se deben considerar tanto los costos como los tiempos necesarios para su
obtención.
UNITARIZACIÓN
Es el costo
de la operación de agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales
como paletas o contenedores, conocida como unitarización. La paletización se
refiere a la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o
embalaje sobre un paleta (estiba) debidamente asegurado con esquineros,
zunchos, grapas o películas envolventes de tal manera que se puedan manipular,
almacenar y transportar de forma segura como una sola “unidad de carga”.
ALMACENAMIENTO
Aunque las
tendencias en los negocios internacionales se orientan a evitar, en lo posible,
el almacenamiento durante las fases anteriores al embarque y en las que
preceden a la entrega de la carga en el destino final, es probable que se
presenten situaciones que obliguen a almacenar el producto tales como: demoras
en el cargue del buque o en la recolección del contenedor en el puerto destino,
o trámites adicionales en el puerto. Estas situaciones incidirán en la tarifa
por contenedor por mayores costos de generador y combustible durante el tiempo
de conexión a las unidades eléctricas.
MANIPULEO
La
transferencia de los productos desde el local del exportador al del importador
supone un cierto número de operaciones de manipuleo.
En el país
exportador se presenta manipuleo en el cargue del vehículo en la fábrica del
exportador, cargue y descargue del vehículo desde la fábrica o desde una bodega
intermedia hasta el sitio de embarque internacional, cargue del vehículo que
transporta la carga hasta el punto de embarque internacional, costo de
manipuleo en el punto de embarque.
En tránsito
internacional se presenta manipuleo en los transbordos. En el país importador
se presenta durante el descargue del vehículo que transporta la carga en el
punto de desembarque internacional hasta las bodegas del cliente y durante los
cargues y descargues en puntos o bodegas intermedias.
TRANSPORTE
El pago por
el servicio de trasporte de mercancías se denomina flete. El flete esta
definido como la suma pagada al portador por el traslado de mercancías. Los
fletes totales de la DFI son la suma de los fletes correspondientes a cada
porción del trayecto, es decir, el trayecto en el país exportador desde el
local del exportador hasta el lugar de embarque internacional; luego durante el
tránsito internacional, entre los lugares de embarque y desembarque, y
finalmente, en el país importador, desde el lugar de desembarque internacional
hasta el local del importador.
SEGURO
Es uno de
los servicios esenciales en el comercio internacional y representa un
componente de costo directo importante en la cadena de la DFI. Vincula tres
factores que son el asegurado (exportador o importador), el asegurador
(compañía de seguros) y el objeto asegurado (caga).
COSTOS
ADUANEROS
Se refieren
al cobro de derechos de aduana. Las barreras arancelarias (ad-valorem, suma
fija o alguna combinación de ambas) se aplican a los productos de importación. Sin
embargo, algunos países en desarrollo aplican periódicamente algunos impuestos
a las exportaciones. En Colombia, las exportaciones están exentas del pago de
impuestos. Para el cálculo de los costos aduaneros, el exportador debe conocer
el arancel aplicable en el país de destino y los otros impuestos que puedan
cobrarse; así mismo, debe saber si a los productos colombianos les ha sido
otorgada alguna preferencia arancelaria.
COSTOS
BANCARIOS
Lo
constituyen los honorarios, comisiones, trámites y formularios, además de las
comisiones de reintegro. Cada banco tiene sus propias decisiones sobre el cobro
de las comisiones, las cuales se basan, generalmente, en un porcentaje sobre el
valor de la transacción y se encuentran entre el 0.25% y el 2.0%.
AGENTES
En muchas
empresas, quien asume parte o toda la gestión del manejo de exportaciones e
importaciones son agentes especializados. Entre los agentes que intervienen en
una operación de distribución física se encuentran los operadores de transporte
multimodal, agentes de carga aérea, agentes marítimos, agentes portuarios,
agentes de aduana, comisionistas de transporte, agentes de seguros y operadores
logísticos.
COSTOS
INDIRECTOS
COSTOS
ADMINISTRATIVOS:
Corresponden al costo del tiempo empleado en la gestión de exportación,
desempeñado por el personal de exportaciones y del área financiera y
administrativa, así como al de las comunicaciones y los desplazamientos
efectuados en actividades tales como la obtención de información sobre los
componentes de costo de la cadena DFI y la gestión durante el período
comprendido en la preparación para el embarque hasta la entrega al importador.
CAPITAL
INVENTARIO
Corresponde
al capital invertido en la DFI, representado por el valor de los bienes
embarcados, el valor de los servicios contratados para el embarque, de los
cuales no se percibe interés o utilidad alguna durante el período de viaje
entre los locales del exportador y del importador.
ELECCIÓN OPTIMA DE LA CADENA
¿QUE IMPLICA?
Revisión
total de la carga a trasportar.
Examen de
los modos y medios a considerar.
Calculo de
los costos de cada uno de los componentes
Análisis de
los contratos internacionales y los términos comerciales
Buenas
relaciones (exportador-importador, mercado de exportación conjunta)
RACIONALIDAD
SUBJETIVA
Simplificar
trabajo (fácil y rutinario) con el fin de evitar riesgos, esto puede ser
satisfactorio pero no optimo. Toma de
decisiones basada en comparación de costos, descuidando otros aspectos.
SUGERENCIA
Analizar
cuidadosamente los parámetros COSTO – TIEMPO, para observar como la calidad del
servicio pueden compensar el COSTO MAYOR de algunos de los componentes.
RESTRICCIÓN
Los cálculos
de los componentes se obtienen de una forma aproximada debido a que
propietarios de la carga y proveedores de servicios no informan los costos
reales.
EN CONCLUSIÓN
Los
procedimientos de selección de la cadena de la DFI tantos métodos como
alternativas. Por lo que no se puede recomendar un método especifico .
EL GERENTE
DEBE MANEJAR CADA CASO COMO SI FUERA UNICO.
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