El General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, impulsaba la cooperación comercial multilateral que busca la liberalización y la regulación del comercio mundial.
Durante 47 años desde 1948 hasta 1994 este acuerdo mostro un alto crecimiento en el comercio internacional pero fue necesario llevarlo a una reorganización, pues por su naturaleza era muy inestable; a pesar que este mostraba un altos índices de solidez reflejado en el registro de algunas de las tasas mas altas en el aumento del comercio internacional, solo era un acuerdo y una organización que fue creada de manera temporal, pues las intensiones iníciales era la creación de una tercera institución la OIC que trabajaría a la par con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional… “Más de 50 países participaron en negociaciones encaminadas a crear una Organización Internacional de Comercio (OIC) como organismo especializado de las Naciones Unidas”.
Proyecto que no se llevo a cabo por múltiples motivos entre ellos y el principal fue que… “EEUU rechaza su creación (evidentemente, los norteamericanos no querían perder la supremacía mundial de la que gozaban). En la década de los 60 se llega a la convicción de que no verá la luz”. A pesar de esto era evidentemente necesaria la creación de un organismo que promoviera el comercio internacional y lo normalizara; pero el GATT era un acuerdo que no estaba renovado lo suficiente para responder a la problemática comercial de aquella época como lo eran las crecientes medidas proteccionistas de los diferentes países a causa de los bajos precios de los aranceles y las recesiones económicas, los altos índices de desempleo el constante cierre de empresas, además que “estaba en curso la globalización de la economía, el comercio de servicios — no abarcado por las normas del GATT”.
En consecuencia, tras el convencimiento de sus integrantes que era preciso ampliar y renovar las políticas de comercio multilateral, nace la OMC (organización mundial de comercio) que se dio en la ronda de Uruguay en 1993, pero que comenzó a funcionar en 1995, que sustituyo al GATT, que ahora es un acuerdo más que conforma la OMC.
Su principal diferencia radica en que “la OMC además de ocuparse de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial o casi mundial sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual), mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías”.
En un mundo en constante cambio y evolución, las instituciones también deben adaptarse para seguir siendo relevantes y efectivas. Así fue como la GATT, el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio, dio lugar a la Organización Mundial del Comercio, o OMC.
Desde su creación en 1947, GATT había trabajado incansablemente para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles aduaneros entre los países miembros. Sin embargo, con el tiempo, se hizo evidente que el mundo había cambiado y GATT necesitaba adaptarse para seguir cumpliendo su misión.
La economía global se había vuelto más compleja, con el surgimiento de nuevos mercados y la globalización de la industria. Además, nuevas preocupaciones, como el comercio justo, la protección del medio ambiente y los derechos laborales, se habían vuelto cada vez más importantes. GATT no estaba diseñado para abordar estos desafíos y necesitaba una estructura más sólida y un enfoque más amplio para seguir siendo relevante.
Y así, en 1995, GATT dio lugar a la OMC. Con una estructura organizativa más sólida y un enfoque más amplio, la OMC se ha convertido en el guardián del libre comercio a nivel mundial. A través de sus esfuerzos, ha ayudado a eliminar barreras comerciales, reducir aranceles aduaneros y crear un sistema comercial justo y equitativo.
La historia de la OMC es una historia de progreso y superación. Aunque a menudo ha enfrentado desafíos, ha seguido avanzando y adaptándose para seguir promoviendo el libre comercio y ayudar a crear un mundo más próspero para todos.
fuentes:
http://www.wto.org/, http://www.google.com/, http://www.clarin.com,/
Comments