La economía mundial durante el período entre 1929 y 1945 fue marcada por la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.
La Gran Depresión comenzó en 1929 y se extendió hasta la década de 1930. Fue un período de grave contracción económica en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y Europa. Las principales causas de la Gran Depresión incluyen la sobreproducción de bienes industriales, la especulación financiera excesiva y la falta de regulación gubernamental adecuada. Esto llevó a una caída del comercio y de la producción, así como a un aumento del desempleo y la pobreza.
La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y terminó en 1945. Fue un conflicto militar a gran escala que involucró a la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo a todas las grandes potencias, organizadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. La guerra tuvo un impacto enorme en la economía mundial, ya que llevó a un aumento significativo en la producción militar y a una redistribución de los recursos hacia el esfuerzo bélico. Esto tuvo un efecto beneficioso en la economía de algunos países, como los Estados Unidos, pero tuvo un impacto negativo en otros, como los países europeos que sufrieron destrucción y devastación durante el conflicto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se estableció el Sistema Monetario Internacional y se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), lo que llevó a un aumento en el comercio internacional y a un crecimiento económico sostenido a nivel mundial en las décadas siguientes.
La economía mundial ha experimentado una serie de cambios importantes desde 1945 hasta 1999. Algunos de los eventos económicos más destacados durante este período incluyen:
El fin de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción económica posterior.
La Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques económicos principales, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
La creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de la Cooperación Económica Europea (OCEE) en 1948, y la creación de la Unión Europea (UE) en 1957.
El "milagro económico" japonés de la década de 1950 y la década de 1960, que se caracterizó por un rápido crecimiento económico y una industrialización masiva.
La "revolución verde" de la década de 1970, que se caracterizó por el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas y un aumento en la producción alimentaria a nivel mundial.
La "revolución tecnológica" de la década de 1980 y la década de 1990, que se caracterizó por el desarrollo de la tecnología de la información y la globalización económica.
El crecimiento económico mundial ha variado significativamente durante el período 1999-2020. Algunos de los eventos económicos más importantes que han tenido lugar durante este tiempo incluyen:
La crisis financiera asiática de 1997-1998, que se extendió a Rusia y a otros países y tuvo un impacto en la economía mundial.
La crisis financiera global de 2007-2008, que se originó en el mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos y se convirtió en una crisis financiera y económica a nivel mundial.
La recuperación económica posterior a la crisis financiera de 2007-2008, que ha sido desigual en diferentes partes del mundo.
La pandemia de COVID-19, que comenzó en 2020 y ha tenido un impacto significativo en la economía mundial.
En general, durante este período, se ha producido un crecimiento económico sostenido a nivel mundial, aunque ha habido altibajos y diferencias significativas entre los diferentes países y regiones
Comments