DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI)

ETAPAS DE LA DFI
1.            Análisis de la Carga a transportar
2.            Preparación del empaque y embalaje
3.            Selección del Modo de Transporte
4.            Costos
5.            Documentación


LA PERSONA RESPONSABLE  DE LA DFI SE ENCARGA DE:
·         Establecer la carga por transportar.
·         Canales de comercialización.
·         Costos de la cadena DFI.
·         Toma de decisión  sobre la cadena de DFI.
·         Elección de la cadena óptima.


CARGA POR TRANSPORTAR: 
·         Características de la carga: ( General o granel).
·         Naturaleza de la carga:( Perecedera, frágil, peligrosa, de dimensiones y pesos especiales).
·         Preparación del transporte:( Embalaje, marcado , unitarización)


NATURALEZA DE LA CARGA 
·         Carga  Perecedera: (Las frutas y verduras, carne y sus derivados, los pescados, flores frescas etc.).
·         Carga Frágil
·         Carga Peligrosa: (Combustibles, oxidantes, radiactivos o corrosivos etc.)
·         Carga de dimensiones y pesos especiales:       ( cargas voluminosas o pesadas).


Preparación del Transporte
1.  Embalaje 
2.  Marcado 
3.  Unitarización: (Paletización, Contenedorización)
Objetivos del embalaje:
Proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene.

Facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice.

Tipos de Embalajes
Cajones
Cajas
Cofres
Latas
Tambores
Barriles
Sacos
Talegas
Contenedores


Marcado
Forma de identificar cada pieza de la carga.


Recomendaciones básicas para el marcado:
Legibilidad
Indelebilidad
Localización
Conformidad: (debe realizar de acuerdo al país importador y exportador).


Tipos de marca
·         Marca Estándar: Información referente  al comprador, número de referencia, destino y número del bulto.
·         Marcas Informativas: Información adicional, como peso bruto, país de origen o número de licencia de importación.
·         Marcas de Manipuleo: Instrucciones de manipuleo y advertencia del peligro mediante uso de símbolos internacionales aceptados.


Unitarización y Paletización 
      Ventajas
Acceso directo a cada paleta almacenada.
Posibilidad de retirar cualquier mercancía sin necesidad de mover o desplazar las restantes. Fácil control de stocks, ya que cada hueco pertenece a una paleta.
Adaptabilidad a cualquier tipo de carga, tanto por peso como por volumen.

CONTENEDORIZACIÓN
Ventajas
Eliminan el manipuleo en las terminales de trasbordo.
Permiten un manipuleo mas seguro.
Permite obtener primas de seguros más favorables.
Requieren menos embalaje y algunas veces ni siquiera lo requieren.
Tienen tasas especiales en los fletes.

CANALES DE COMERCIALIZACION
 FUNCION: Se basa en 3 aspectos tácticos
1.Administración de ventas 
2.Modos de transporte
3. Almacen y stock

 Planos de valor de trafico :
      Velocidad de circulación
Capacidad de carga
Seguridad en el uso
Comodidad en el uso
Capacidad en el uso  de red
Costo

Terminales de carga
FUNCIONES:
Manipuleo de la carga
Interfases entre los distintos modos de transporte
Consolidación o grupaje de la carga

Convenios sobre transporte internacional de carga
CIM  (convenio internacional para el transporte de mercancías  por ferrocarril)
Convenio de Varsovia (aéreo)
Reglas de haya, las de Hamburgo, Visby (marítimo)
CMR (convenio internacional de transporte por carretera)



PRINCIPALES CANALES  DE DFI

Canales directos
Canales indirectos
Cortos
Largos


CONDICIONES DE LA SELECCIÓN DE CANALES
Tipo de producto
Competencia: directa, indirecta y sin competencia
Estructura de la empresa:
Recursos humanos
Capacidad financiera
Deposito
Tecnología
Servicio 
Experiencia 
Objetivos


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CANALES
      Características del producto
Volumen o disponibilidad
Ubicación
Transporte
Alternativas climáticas
Cobertura del mercado
Costo – rentabilidad
Competencia

COSTOS EN LA DFI

COSTOS DIRECTOS

Corresponden a aquellos que tienen una incidencia directa en la cadena, durante las interfases país exportador- tránsito internacional - país importador: empaque, embalaje, unitarización, documentación, manipuleos, transporte, seguros, almacenamiento, aduaneros, bancarios y agentes.

EMPAQUE Y MARCADO
La estimación del costo de empaque y embalaje varía dependiendo de los requerimientos de cada tipo de producto, del medio de transporte a utilizar y del mercado de destino. Sin embargo, siempre se incurrirá en el costo del material (madera, tambores, barriles, cartón, papel, plásticos, pinturas, etiquetas, códigos de barras, sellos, marquillas, accesorios de amarre, grapas, zunchos, cintas, etc.) y de la mano de obra requerida para el empaque, marcado y embalaje del producto.

DOCUMENTACIÓN
Este componente del costo incluye los gastos correspondientes a la documentación requerida tanto para la exportación (país de origen) como para la importación del producto (país de destino) e incluye: facturas; documentos de embarque, que dependen del modo o modos de transporte a utilizar; formularios para declaraciones de exportación, de importación y de cambios; permisos o licencias y certificados fitosanitarios, de origen y de cantidad y calidad, entre otros. Se deben considerar tanto los costos como los tiempos necesarios para su obtención.


UNITARIZACIÓN 
Es el costo de la operación de agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales como paletas o contenedores, conocida como unitarización. La paletización se refiere a la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre un paleta (estiba) debidamente asegurado con esquineros, zunchos, grapas o películas envolventes de tal manera que se puedan manipular, almacenar y transportar de forma segura como una sola “unidad de carga”.


ALMACENAMIENTO 
Aunque las tendencias en los negocios internacionales se orientan a evitar, en lo posible, el almacenamiento durante las fases anteriores al embarque y en las que preceden a la entrega de la carga en el destino final, es probable que se presenten situaciones que obliguen a almacenar el producto tales como: demoras en el cargue del buque o en la recolección del contenedor en el puerto destino, o trámites adicionales en el puerto. Estas situaciones incidirán en la tarifa por contenedor por mayores costos de generador y combustible durante el tiempo de conexión a las unidades eléctricas.

MANIPULEO
La transferencia de los productos desde el local del exportador al del importador supone un cierto número de operaciones de manipuleo.
En el país exportador se presenta manipuleo en el cargue del vehículo en la fábrica del exportador, cargue y descargue del vehículo desde la fábrica o desde una bodega intermedia hasta el sitio de embarque internacional, cargue del vehículo que transporta la carga hasta el punto de embarque internacional, costo de manipuleo en el punto de embarque.
En tránsito internacional se presenta manipuleo en los transbordos. En el país importador se presenta durante el descargue del vehículo que transporta la carga en el punto de desembarque internacional hasta las bodegas del cliente y durante los cargues y descargues en puntos o bodegas intermedias.

TRANSPORTE
El pago por el servicio de trasporte de mercancías se denomina flete. El flete esta definido como la suma pagada al portador por el traslado de mercancías. Los fletes totales de la DFI son la suma de los fletes correspondientes a cada porción del trayecto, es decir, el trayecto en el país exportador desde el local del exportador hasta el lugar de embarque internacional; luego durante el tránsito internacional, entre los lugares de embarque y desembarque, y finalmente, en el país importador, desde el lugar de desembarque internacional hasta el local del importador.

SEGURO
Es uno de los servicios esenciales en el comercio internacional y representa un componente de costo directo importante en la cadena de la DFI. Vincula tres factores que son el asegurado (exportador o importador), el asegurador (compañía de seguros) y el objeto asegurado (caga).

COSTOS ADUANEROS
Se refieren al cobro de derechos de aduana. Las barreras arancelarias (ad-valorem, suma fija o alguna combinación de ambas) se aplican a los productos de importación. Sin embargo, algunos países en desarrollo aplican periódicamente algunos impuestos a las exportaciones. En Colombia, las exportaciones están exentas del pago de impuestos. Para el cálculo de los costos aduaneros, el exportador debe conocer el arancel aplicable en el país de destino y los otros impuestos que puedan cobrarse; así mismo, debe saber si a los productos colombianos les ha sido otorgada alguna preferencia arancelaria.  

COSTOS BANCARIOS
Lo constituyen los honorarios, comisiones, trámites y formularios, además de las comisiones de reintegro. Cada banco tiene sus propias decisiones sobre el cobro de las comisiones, las cuales se basan, generalmente, en un porcentaje sobre el valor de la transacción y se encuentran entre el 0.25% y el 2.0%.

AGENTES
En muchas empresas, quien asume parte o toda la gestión del manejo de exportaciones e importaciones son agentes especializados. Entre los agentes que intervienen en una operación de distribución física se encuentran los operadores de transporte multimodal, agentes de carga aérea, agentes marítimos, agentes portuarios, agentes de aduana, comisionistas de transporte, agentes de seguros y operadores logísticos.


COSTOS INDIRECTOS

COSTOS ADMINISTRATIVOS: Corresponden al costo del tiempo empleado en la gestión de exportación, desempeñado por el personal de exportaciones y del área financiera y administrativa, así como al de las comunicaciones y los desplazamientos efectuados en actividades tales como la obtención de información sobre los componentes de costo de la cadena DFI y la gestión durante el período comprendido en la preparación para el embarque hasta la entrega al importador.

CAPITAL INVENTARIO
Corresponde al capital invertido en la DFI, representado por el valor de los bienes embarcados, el valor de los servicios contratados para el embarque, de los cuales no se percibe interés o utilidad alguna durante el período de viaje entre los locales del exportador y del importador.


ELECCIÓN OPTIMA DE LA CADENA

¿QUE IMPLICA?
Revisión total de la carga a trasportar.
Examen de los modos y medios a considerar.
Calculo de los costos de cada uno de los componentes
Análisis de los contratos internacionales y los términos comerciales
Buenas relaciones (exportador-importador, mercado de exportación conjunta)

RACIONALIDAD SUBJETIVA

Simplificar trabajo (fácil y rutinario) con el fin de evitar riesgos, esto puede ser satisfactorio pero no optimo. Toma de decisiones basada en comparación de costos, descuidando otros aspectos. 


SUGERENCIA
Analizar cuidadosamente los parámetros COSTO – TIEMPO, para observar como la calidad del servicio pueden compensar el COSTO MAYOR de algunos de los componentes.

RESTRICCIÓN
Los cálculos de los componentes se obtienen de una forma aproximada debido a que propietarios de la carga y proveedores de servicios no informan los costos reales.

EN CONCLUSIÓN
Los procedimientos de selección de la cadena de la DFI tantos métodos como alternativas. Por lo que no se puede recomendar un método especifico .


EL GERENTE DEBE MANEJAR CADA CASO COMO SI FUERA UNICO.

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