VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La integración económica se refiere al proceso mediante el cual los países o regiones reducen o eliminan barreras comerciales y económicas entre sí para fomentar el comercio y la inversión. A continuación, se presentan algunas de las principales ventajas y desventajas de la integración económica:

Ventajas

El libre comercio el cual conlleva a tener acceso a mejores posibilidades de en el mercado y tomar participación en nuevos mercados que antes eran inexistentes.

- Mayor competencia sirve para eliminar la ineficiencia ya que al tener mayor competencia se debe de estas invirtiendo constantemente en investigación y desarrollo lo cual nos hace más competitivos y por ende mejora la calidad en los productos.

- Avances en el procesos de industrialización lo cual nos permite una Mayor expansión de las economías de escala en cuanto a mercados mas grandes.

- Satisfacción de las preferencias de los consumidores gracias a una mayor variedad y diversificación en los artículos ofrecidos .

- Aumenta la capacidad de negociación entre países además de crear instituciones que regulan las actividades y relaciones que tienen entre ellos.

- Inversión extranjera directa la cual consiste en posicionar una compañía extranjera en un mercado local, la cual ayuda al crecimiento y desarrollo tanto social como publico debido a que produce empleo lo cual mejora el estilo de vida de muchas personas y mueve grandes cantidades de dinero, en nuestro caso pesos lo cual ayuda al crecimiento económico del país.

- Aumento del comercio: La eliminación de barreras comerciales y aranceles puede aumentar el comercio entre los países o regiones integrados, lo que puede generar beneficios económicos y empleo.

- Mejora de la eficiencia: La integración económica puede permitir a las empresas y los productores utilizar de manera más eficiente los recursos y las economías de escala, lo que puede reducir los costos y mejorar la competitividad.

- Mayor estabilidad económica: La integración económica puede contribuir a la estabilidad económica al promover la diversificación y la cooperación entre los países o regiones integrados.

- Desarrollo económico: La integración económica puede ayudar a los países o regiones con menor desarrollo económico a acceder a nuevas oportunidades de comercio e inversión, lo que puede contribuir al desarrollo económico.


Desventajas

- Los costos laborales, impositivos y ambientales: estos costos varían ya sea por la diferencia entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo ya que tiene muchas diferencias entre los países estos, o también sean producidos por grupos ambientales los cuales buscan la preservación del medioambiente.

- Aumento en los costos administrativos: ya que se crea una necesidad de mejorar la compañía por medio de investigación y desarrollo, y en algunos casos la contratación de personal capacitado para poder alcanzar las metas propuestas por cada compañía en este nuevo mercado.

- Inseguridades por oscilación de divisas: ya que con el cambio constante en que estas subsisten es muy probable que en un negocio se deje de ganar lo indicado por su constante dinamismo lo cual podría generar un menor ingreso para las compañías.

- Aumenta la brecha entre ricos y pobre pues la mayoría de veces los intercambios comerciales mas lucrativos para las partes se hacen entre países desarrollados lo cual les ayuda a su constante crecimiento. mientras los países en vía de desarrollo no tienen la capacidad para competir con productos ya posicionados en países desarrollados lo cual hace a estos productos obsoletos.

- Pérdida de soberanía: Al unir sus economías, los países pueden perder algo de su capacidad de tomar decisiones independientes en cuestiones económicas y comerciales.

- Competencia desleal: Los países pueden experimentar una competencia desleal debido a las diferencias en los salarios, los impuestos y las regulaciones. Esto puede poner en desventaja a las empresas y los trabajadores de los países con estándares más altos.

- Desplazamiento de empleo: La integración económica puede llevar a la reubicación de empleos a países con costos laborales más bajos, lo que puede tener un impacto negativo en los trabajadores y las comunidades de los países afectados.

- Dificultad para proteger los derechos laborales y medio ambientales: La integración económica puede dificultar la capacidad de los países para proteger los derechos laborales y medioambientales debido a las diferencias en las regulaciones y las políticas.

- Desequilibrio en el comercio: Puede haber un desequilibrio en el comercio entre los países miembros, lo que puede conducir a problemas económicos y políticos.

- Desigualdades económicas y sociales: La integración económica puede amplificar las desigualdades económicas y sociales entre los países miembros y dentro de los mismos países.

- Impacto en sector agrícola y pequeñas empresas: Puede ser difícil para las pequeñas empresas y el sector agrícola competir con las grandes empresas y los productos importados, lo que puede tener un impacto negativo en estos sectores y en las comunidades que dependen de ellos.

Es importante mencionar que estas desventajas son potenciales problemas y pueden ser mitigadas con buenas políticas y regulaciones adecuadas. También es importante notar que las ventajas y desventajas varían dependiendo del grado y tipo de integración económica.


En conclusión, la integración económica tiene ventajas y desventajas que se deben considerar al evaluar su impacto en un país o región. Algunas de las ventajas de la integración económica incluyen el aumento del comercio, la mejora de la eficiencia, la mayor estabilidad económica y el desarrollo económico. Por otro lado, algunas de las desventajas de la integración económica incluyen la pérdida de empleo, la dependencia, el impacto en los salarios y la dificultad para proteger los derechos laborales y medioambientales.

Es importante mencionar que cada contexto es diferente y los países o regiones deben evaluar cuidadosamente los costos y beneficios potenciales antes de tomar decisiones sobre la integración económica. Además, las ventajas y desventajas que mencione pueden ser mitigadas mediante políticas adecuadas de compensación y complementarias, en donde se pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la integración pero al mismo tiempo se busque proteger los intereses nacionales y minimizar los riesgos y impactos negativos.



Comments